Uso de ERP es clave en crecimiento de medianas empresas

Las medianas empresas necesitan hacer más eficientes sus procesos, y las herramientas tecnológicas como un software ERP pueden ayudarles a generar un mayor volumen de negocios, para simplificar costos y operaciones, así como agilizar procesos y hacer que el futuro que piensan se convierta en realidad, señala Arístides Palma Barrera, Director General de Zafiro Software.

«Estas compañías necesitan hacer más eficientes sus procesos, y las herramientas tecnológicas pueden ayudarles a generar un mayor volumen de negocios. La solución base para las medianas empresas debe ser la inversión de tecnología que les permita unificar y automatizar sus procesos para que no descuiden sus negocios; sin lugar a dudas pasar del Excel al uso de un software ERP es la solución que permitirá no sólo la digitalización, sino la supervivencia de las medianas empresas”, comenta el también ingeniero.

Agrega que «a lo largo de los años se ha caído en dos paradigmas: que la inversión de tecnología es sólo para grandes empresas, y que ésta se volcaba hacia máquinas que, por costosas, sofisticadas y grandes, aseguraban un buen desempeño, razón por la cual las medianas empresas han visto mermado su crecimiento. Sin embargo, el tratamiento de la información es lo que ha venido a revolucionar y evolucionar esta manera de pensar».

La participación económica de las medianas empresas es de suma importancia para que la economía mexicana funcione, y es que traen innovación y nuevos productos al mercado, a su vez que interactúan e incluso compiten con jugadores de mayor tamaño; razón por la cual las obliga a ofrecer mejores bienes, servicios, así como a digitalizarse.

En un comunicado, Zafiro Software, acota que de acuerdo con IDC para 2020, 40% de las empresas latinoamericanas deberán ofrecer una innovación en sus productos y servicios desde la digitalización, a su vez, el gasto en este tipo de iniciativas alcanzará 22 mil millones de dólares.

A pesar de este desafío, las Pequeñas y medianas empresas sufren un estancamiento en su desarrollo y por ello sólo el 30% está migrando hacia la digitalización de sus procesos y que dicho detenimiento se origina más por no usar la tecnología adecuada, que por falta de recursos, de conocimiento o por considerarla muy cara.

“Se debe ser claro en pensar que la inversión tecnológica no es un remedio que resolverá mágicamente todos los conflictos de la empresa, que ésta no es un fin, sino un medio para lograrlo.  Y es que todas las empresas, independientemente del sector en el que operen, permanentemente enfrentan distintos retos y obstáculos para poder seguir creciendo y liderar en el mercado”, finaliza Palma Barrera.

 

| Logistica MX