Las PyMEs aún basan sus operaciones en Excel

Una de las problemáticas que enfrentan las PyMEs de los sectores comerciales este 2017, es sin duda alguna el manejo adecuado de tecnología, y es que para ellas el uso de Excel representa su inversión total en TI lo que les resta productividad y eficiencia en el manejo de inventario.

La tecnología es la respuesta para que las PyMEs puedan subsistir este 2017; sin embargo para ellas, invertir en TI es un lujo que no se pueden permitir. Sin embargo, hoy por hoy sabemos que apostar por ella es una ganancia que les ayudará a minimizar costos y a hacer más eficiente sus operaciones.

Uno de los sectores más vulnerables es el comercial, ya que sus procesos radican en la gestión adecuada de sus inventarios.

De acuerdo con Zafiro Software más del 50% de las empresas de industrias emergentes no actualizan su sistema de inventarios, utilizando métodos como el Excel, restándoles capacidad, eficiencia, y la oportunidad de crecer de pequeñas a medianas, y de medianas a grandes.
¿Cuál es la operación básica de las empresas? En el mejor de los casos se usan plataformas básicas con pocas capacidades para realizar operaciones complejas que tienen que ver con el inventario, recordemos que esta parte del proceso de negocio es sumamente importante, ya que con éste podemos saber especificaciones de características como: caducidad, tipo, tamaño, aditamentos especiales, control de pedidos de abastecimiento, entre muchas otras cosas dependiendo del giro de la empresa.

“Más del 50%de las empresas de industrias emergentes no han actualizado su sistema de inventarios, lo que las lleva a ser menos competitivas. La automatización de este proceso ayudará no solamente a saber realizar las tareas básicas del inventario, si no que se podrá programar su reabastecimiento, vincular con funciones administrativas y de facturación”, dice el ingeniero Arístides Palma, director general de Zafiro Software.

Otro factor importante, de acuerdo con el ingeniero Palma es que más del 30% ciento de las operaciones de las Pymes hace uso excesivo de Excel lo que reduce la probabilidad de una compatibilidad con dispositivos más modernos, como lectores de códigos de barras, etc. Es por ello que la tecnología adoptada debe de ser de fácil uso para los usuarios, flexible y escalable a la hora de expandir el negocio.

Contar con un módulo que mejore el rendimiento de las herramientas tecnológicas desde un principio en la migración del sistema facilitará una mejor aceptación con los usuarios para obtener un mayor rendimiento.

| Computer World México