Macosa y Zafirosoft

por una industria forestal más eficiente

Poco se habla del mercado forestal en México, el cual se divide en el uso como materia prima o el de sus derivados como las resinas, látex, corteza, raíces, hojas, fibras, cera, etc. Y es que este sector ofrece múltiples bondades económicas rentables, ya sea en las comunidades donde se encuentran los productos de manera natural o fuera de ellas donde reciben un tratamiento especial para darles un valor agregado, que puede ir desde la recolección y selección hasta la fabricación de muebles.

Desde el siglo XIX, se comenzó a reemplazar la madera natural por el tablero aglomerado, realizado con viruta, sobrantes del corte de madera, aserrín y una resina fenólica. Con el paso del tiempo se descubrió que mientras se usaban mezclas de partículas cada vez más pequeñas y de diferentes tipos de resinas, se obtenía un tablero aglomerado de mejor calidad. Y para 1925 se creó, en Estados Unidos, el primer tablero Meduim Density Fiberboard (MDF) por William Mason.

Tan sólo de tableros MDF, nuestro país, consume acerca de 700 mil metros cúbicos cada año, siendo el valor aproximado de 500 millones de dólares. Además de producir más de 100,000 empleos con un sueldo tres o cuatro veces superior a las actividades agropecuarias. En general, esta industria puede representar hasta el uno por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) del país, debido a que el consumo por cada mil habitantes oscila entre los cuatro metros cúbicos anuales, de acuerdo con el Estudio de las Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal para América y el Caribe (ESFAL).

Maderas conglomeradas S.A de C.V (MACOSA) es una empresas mexicanas dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de tablero aglomerado es Maderas Conglomeradas S.A de C.V (Macosa), compañía con más de 30 años de experiencia en el ramo, la cual ofrece productos realizados con tecnología avanzada para reducir los ciclos de prensado, así como prolongar su ciclo de vida en el proceso de transformación a través de la aplicación de técnicas antiestética.

Esta compañía atiende a más de 300 clientes de diferentes sectores como: automotriz, mueblero, construcción, venta al mayoreo y menudeo de productos aglomerados. Cuenta con una gran conciencia del medio ambiente por lo que reduce la tala inmoderada de árboles usando materiales reciclados como: desperdicios de aserraderos, árboles plagados, y recientemente bajo las nuevas normas también utilizan residuos de papel, cartón, periódicos viejos, seda de maíz e incluso el bagazo (fibra de caña de azúcar). Asimismo, se asegura que de todos sus proveedores de materia prima cuenten con el Registro Forestal debidamente acreditado. Otra de las fortalezas que tiene Macosa es contar con la compañía hermana, Petro Derivados S.A de C.V., dedicada a la fabricación de productos químicos y sus derivados, con la que comparte algunos de sus procesos.

Las demandas del mercado ha dado pie a que muchas de las empresas comiencen sus transición a una era más automatizada, eficientando y actualizando sus procesos, por lo que han encontrado en la tecnología un valioso aliado para cubrir las necesidades del entorno así como lograr un crecimiento de manera orgánica sin tener que parar sus operaciones.