Capacitar al personal para prevenir ataques cibernéticos, sugiere firma tecnológica

México, 24 Jul (Notimex).- Programas maliciosos como WannaCry y Petya, de tipo ransomware o que secuestran a las computadoras y piden un rescate por su información, son sólo una pequeña muestra de las grandes vulnerabilidades a las que están expuestas las empresas sin importar el tamaño ni las jerarquías dentro de las organizaciones.

De acuerdo con Zafiro Software, desarrolladora de soluciones de administración y planeación de recursos empresariales, estos virus entran al sistema a través de un correo electrónico que aparece en la bandeja de entrada de los empleados de cualquier empresa y contiene documentos adjuntos infectados.

Por ello, en un comunicado, la firma recomendó generar una cultura de la prevención; es importante capacitar a los directivos y a los empleados para que no confíen en mensajes y correos que tengan una fuente dudosa, pero sobre todo no bajar documentos de emisarios desconocidos y no dar clics en links de mensajes que contenga noticias alarmantes o atractivas.

Refirió que tanto el ransomware WannaCry como el programa Pegasus entraron al sistema del usuario mediante un correo electrónico o mediante un mensaje SMS, los cuales tenían un documento infectado o un link que lleva a un sitio malicioso.

La compañía de análisis de datos e inteligencia, sugirió utilizar herramientas especializadas tanto de respaldo de información como de antivirus en todos los dispositivos de la empresa, así como utilizar un sistema como un ERP (Enterprise Resource Planning) o Administración de Recursos Empresariales para reducir los problemas de ataques cibernéticos.

“Una de las mayores virtudes que tienen las soluciones de ERP es que al integrar las operaciones de la empresa, se reduce el uso de correos electrónicos y herramientas externas, evitando estar expuesto a los accesos por desconocidos”, afirmó el director general de Zafiro Software, Arístides Palma.

Para Siemens México y Centroamérica, en el último año se ha incrementado 50 por ciento de emails basura o malware en las empresas, los cuales podrían poner en riesgo la seguridad de estas y verse vulnerables a ataques de cibercriminales. IBM aseguró que este tipo de actividades genera un costo global de más de 450 mil millones de dólares anuales.

Y es que, durante el año pasado, 22.4 millones de personas fueron afectadas por el cibercrimen en México, lo que representa un incremento de cerca de 2.4 millones comparado con 2015; su impacto financiero ascendió a cinco mil 500 millones de dólares en 2016, según Norton by Symantec, en su informe sobre Ciberseguridad 2016.

|Notimex