3 módulos para administrar tus proyectos de obra

Por: Julio Montemayor

Jefe de operaciones de Zafiro Software

 

Para la industria de la construcción, es fundamental tener controlados cada uno de los procesos que se lleven a cabo, sobre todo en obras grandes, debido a la complejidad de actividades que ocurren en ese momento. Para asegurar el éxito de los proyectos ejecutados, además de cumplir con las especificaciones requeridas, debe asegurarse el tiempo de entrega y bajo el presupuesto estimado.

Así como la mayoría de las empresas que están comenzando su transición a la digitalización y automatización de procesos la industria de la construcción, puede hacer uso de herramientas que le ayuden a optimizar sus procesos internos que lo beneficiarán día con día con sus corridas de trabajo.

¿Pero qué herramienta elegir? Resulta un poco frustrante que a la hora de que ya te has decidido a adoptar tecnología, las soluciones más comerciales en el mercado, que generalmente son de origen extranjero, no sean funcionales en nuestro país, lo anterior es por las limitantes de ciertas herramientas informáticas y los costos bastantes altos.

Es por eso que recomendamos que dentro de tus opciones explores compañías nacionales, quienes podrán explicarte incluso de manera personal lo que ofrecen y en el caso de tener alguna adaptación especial saber si lo pueden hacer o no.

La implementación de soluciones para este sector es en pro de simplificar procesos, centralizar información y acortar el tiempo a la hora de generar reportes que se logran a través de módulos específicos. Es por esa razón que al momento de implantar algún tipo de software en alguno de sus proyectos de obra debes de asegurarte que contengan esta información fundamental:

  • Contratos: la cual tendrá relación con todas las tareas sobre: insumos, precios unitarios, conceptos de obra, penalizaciones, anticipos, el fondo de garantía, tiempos de ejecución de trabajo, etc.
  • Subcontratos: en la que se capturarán todos los conceptos originales, invitaciones a cotizar, cotizaciones de subcontratos, cumplimento de reglamentación, adiciones que surjan, etc.
  • Contratistas: en la cual tengas un mejor control de otras empresas que se subcontratan al realizar un proyecto, como: presupuesto, especialidades, documentación vigente, cuentas por pagar, facturación, compras, contabilidad, etc.

Para cada fase de la administración de proyecto civiles o arquitectónicos existen soluciones a la medida, es solamente buscar la herramienta que cumpla con las expectativas y las propias necesidades de la obra. Toma en cuenta que este tipo de soluciones también necesitan ser amigables con otros sistemas especializados de la industria debido a la complejidad de los elementos que manejan, por lo que una herramienta sencilla como un Enterprise Resource Planning (ERP) puede aceptar información ya procesada de otras plataformas para que los procesos internos queden ligados.

Recuerda que las TI´s ayudan a aminorar el golpe de la administración del proyecto, agiliza el proceso y acelera los tiempos de entrega. Así mismo se tiene la certeza de llevar un mejor control de los recursos, por lo que ayuda a bajar el nivel de pérdidas, tanto económicas, materiales y de personal.

 

 

Julio Montemayor, Es egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y cuenta con una Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con 10 años de experiencia en la implantación de tecnologías de información en empresas en la industria de la construcción y otras verticales.